top of page
Buscar
  • gusvelandia

5 consejos musicales para realizar en casa en esta cuarentena

Actualizado: 6 mar 2021


La presente entrada está basada en la participación al Webinar organizado por la escuela de educación de la universidad William & Mary (Virginia) el pasado 17 de abril. Tuve la oportunidad de participar como panelista en la parte musical. A continuación algunos apartes del seminario.


Hoy hablaremos solamente de canciones infantiles, pero es posible poner en práctica estos conceptos con cualquier tipo de música.

Además vamos a hablar sobre la música que “ se puede ver”; por ejemplo en Youtube, la que tiene un componente visual además de lo sonoro.


Consejo No 1: Escuchar buena música en casa


Busquemos música con calidad sonora y visual, con un rico contenido que explore sobre la riqueza de nuestro idioma.



Consejo No 2: Conexión con la música de la cultura latinoamericana


Las siguientes agrupaciones de la región, se caracterizan por incluir un gran porcentaje de elementos del folclor en sus propuestas musicales. También dirigidas por supuesto, al valioso público infantil.


Colombia: Nueva Cultura: http://escuelanuevacultura.co/

Argentina: Al Tun Tun: http://www.canticuenticos.com.ar/

Brasil: Palavra Cantada http://palavracantada.com.br/


Incluyo este grupo de Brasil “Palavra Cantada” por dos razones: La primera es por su amplia producción con un alto nivel de calidad y la segunda razón (más personal); considero que el portugués es un idioma muy “musical”, muy sonoro; y es por supuesto un idioma hermano del Español.

Una actividad que me gusta hacer con mis estudiantes cuando presento por primera vez una canción en portugués; es pedirles que reconozcan palabras similares o iguales al español. Propongo que la prueben en casa con sus hijos….


Consejo No 3: Fabricación de instrumentos caseros


La idea es buscar en casa aquellos elementos que puedan ser utilizados en la fabricación de instrumentos musicales de acuerdo a sus características físicas, material, practicidad, etc…

Los instrumentos musicales se dividen principalmente en tres familias: Cuerdas, Vientos y Percusión

-Aquí les presento un monocordio hecho con un tubo de papel higiénico y una liga (banda, caucho, de acuerdo como lo llamen en su país…)

-Como instrumento de viento puede ser una simple botella, la cual si quieren trabajarla con más elaboración, puede ser decorada y pintada de varios colores. Es posible imitar por ejemplo, el sonido de un barco.

-Por último los instrumentos de percusión son los más utilizados en este ámbito de construcción “informal”, aquí les muestro también una botella que puede ser llenada con granos de frijol u otros objetos.


Consejo No 4: Ideas...¿Cómo utilizarlos?


Aquí tengo el cuento de Cyril Hann; El Pequeño Pigmeo. Es posible utilizar otro cuento que ya tengamos en casa. En este cuento predominan las imágenes y su texto es bastante corto lo cual permite que podamos incluir con facilidad el elemento sonoro.


  1. Primer paso: Hacemos la lectura del cuento

  2. Volvemos a hacer una segunda lectura pero al mismo tiempo nuestros hijos van pensando qué sonidos (y qué instrumentos que hemos construido) se pueden utilizar como acompañamiento en cada página de la lectura

  3. Finalmente leemos el cuento por tercera vez con el acompañamiento sonoro empleando los instrumentos fabricados.


Si esta actividad se hace con el mismo cuento, notaremos que cada versión será diferente.


Consejo No 5: Adaptar y utilizar juegos o materiales


Es este caso tengo como ejemplo estos juegos de dados que tienen imágenes en vez de números, pero también podríamos utilizar los dados convencionales.

Estos dados son lanzados y a cada imagen se le asigna un sonido o un patrón rítmico particular producido por cada uno de los instrumentos construidos en casa.

El resultado final será la creación de una interesante historia sonora o musical.




136 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page